Página 4

Producción de Cañaflecha

ColombiaLos bosques de sur América están desapareciendo rápidamente, estos contienen la más alta biodiversidad del mundo. Colombia es la hábitat de lagunas de las comunidades de animales y plantas biológicamente mas diversa que se conoce, albergando numerosos micro-climas y especies endémicas.

Geografía única

Colombia esta ubicada en la confluencia de tres gigantescas eco-regiones gigantes (el corredor centroamericano, la zona andino-amazónica, la zona pacífica tropical andina). esta diversidad permite encontrar gran cantidad de zonas climáticas, con lluvias y temperaturas, donde se pueden encontrar gran diversidad de especies adaptadas a estas condiciones con una lata biodiversidad Plants

Esta diversidad se refleja en el increíble número de fibras naturales que es usado por los artesanos indígenas y las comunidades en las diferentes regiones del país.

Problemas difíciles

STristemente, muchas de estas áreas naturales y sus culturas indígenas únicas están desapareciendo rápidamente debido a políticas de desarrollo pobres, corrupción gubernamental, guerra, superpoblación, pobreza, y deforestación.

Muchas de las áreas dónde estas artesanías son producidas han sido muy impactadas por la guerra global contra las drogas y terrorismo.

Estas zonas se caracterizan por colinas cubiertas por arcilla desgastada y sedimentos aluviales. Estos campos han sido afectados dramáticamente por las actividades humanas como el la deforestación de vegetación nativa siendo reemplazados por pastos y agricultura extensiva. Las fuertes lluvias tropicales afectan los suelos arrastrando sus nutrientes y, durante los periodo secos, el fuerte sol ecuatorial seca la tierra expuesta.

Una Solución Posible

El apoyo directo a los artesanos pagándoles un precio justo por sus productos proporciona ayuda real facilitando fuentes alternativas de ingresos a sus familias; creando los incentivos necesarios para mantener el bosque natural que produce las fibras para sus artesanías. Colombia puede tener una oportunidad para que las familias pobres puedan tener un medio de vida sustentable debido al mejoramiento del sistema educativo, el mejoramiento de la infraestructura mejorando su nivel de desarrollo. Pero para que esto sea una realidad el apoyo de las familias artesanas debe ser una realidad y es aquí donde usted puede contribuir comprando sus productos en forma directa.

La Cañaflecha (Gynerium sagitarum) es una fibra vegetal altamente renovable con cientos de aplicaciones útiles. Las artesanías hechas con esta fibra juegan un papel protagónico de las economías rurales y que aportan al desarrollo sustentable de las comunidades que dependen de ella. Esta especie al ser nativa no necesita fertilizantes ni grandes inversiones para su cosecha.

Actualmente, el cañaflecha ha crecido dentro del ecosistema de las tierra bajas específicamente en las llanuras costeras del departamento de Córdoba (Colombia) cerca de la costa caribe.

Cómo son hechas las artesanías a base de cañaflecha

La Materia Prima

Colombian HandcraftsCañaflecha, Es una planta gramínea que crece en forma salvaje, se propaga fácilmente y madura y esta lista para cosechar en solo seis meses. Se plantan las pequeñas plantas en la estación lluviosa cuando la tierra esta húmeda. La planta que contiene las fibras vegetales se cosecha a los seis meses por las comunidades indígenas rurales las cuales las tejen con destreza para producir artículos artesanales de gran factura y calidad.

La Preparación de la fibra

Colombian HandcraftsLos artesanos usan sólo la vena interna de la hoja de la planta cortando los lados. Después de quitar la vena del resto de la hoja, los artesanos la raspan y después dejan secar al aire libre. Las venas que van a formar las fibras son cortadas de diferentes anchos dependiendo de la artesanía a realizar, siendo los más delgados y finos los que van a producir trenzados de mayor dificultad y calidad.

La Tintura

Colombian Handcrafts Las fibras se pueden teñir o no (fibra natural de color blanco o canela). Para teñir las fibras se usan tintes vegetales y minerales naturales par lograr otros colores como el castaño oscuro que hasta el negro, café, rojo, amarillo y verde. Este proceso se realiza hirviendo las fibras en ollas de barro con los tintes durante tres veces para obtener el color deseado.

El Trenzando

Colombian Handcrafts

Los artesanos trenzan las fibras teñidas y utilizando diferentes longitudes en patrones que tienen diferentes nombres por ejemplo "grano de arroz" que es un tejido tradicional o realizando patrones geométricos para ir confeccionando diferentes elementos artesanales.

Colombian Handcrafts Colombian Handcrafts

La calidad del producto final es determinada por la anchura y número de pares de fibra trenzados.

Los artesanos también tejen trenzas de un solo color que combinan con trenzas de varios colores las cuales al unirse dan forma a objetos diversos entre ellos el tradicional "Sombrero Vueltiao", la unión de las trenzas puede hacerse a mano o utilizando una maquina de coser.

Colombian Handcrafts

La compra de estos productos directamente de las manos del artesano incentiva la protección de los bosques nativos y ofrecen una oportunidad de desarrollo sostenible a las comunidades indígenas preservando sus tradiciones, proporcionando empleo y brindando una oportunidad de vida.

Colombian Handcrafts

¡Productos de Paz - Proporcionan oportunidades a través del desarrollo sostenible!

Atrás
Derechos © 2018 Euromarket Rioja. Tienda Software:Zen Cart