Página 3

Definición del Comercio Justo

El Comercio Justo es una forma alternativa al comercio convencional internacional. Es un acuerdo de comercio que busca como objetivo el desarrollo sostenible para productores excluidos o desfavorecidos. Intenta mejorar las condiciones comerciales mediante la sensibilización pública.

Objetivos del Comercio Justo

El Comercio Justo es mejor que la ayuda porque construye un futuro sostenible basado en el valor del trabajo del productor. Algunos de los objetivos del Comercio Justo son:

La implicación con los grupos productores para que:

  • Reciban precios justos por sus productos independientemente de los precios del mercado.
  • Reciban pagos justos.
  • Se mantenga una continuidad de pedidos.
  • Se apoye el desarrollo y las oportunidades para productores desfavorecidos, especialmente para las mujeres y poblaciones indígenas, y proteger a los niños de la explotación en el proceso de producción. ColombianHancrafts.org | ArtesaniasColombianas.org da un buen ejemplo.
Relación de cooperación en comercio a través del diálogo, la transparencia y el respeto.
  • Trabajo de asesoria a los productores para ofrecer productos de buena calidad.
  • La compra y el marketing de los productos es de un alto nivel ético.
  • Los recursos, la producción y el sitio de trabajo no suponen explotación de las personas ni dañan al medio ambiente. Educación.
  • Los productos tienen un significado por encima de su aspecto físico. Los consumidores son informados sobre la gente que hacen los productos para acercarlos a su realidad, fidelizarlos y concienciarlos del poder que tienen siendo consumidores.
  • Promoción de campañas para cambiar la práctica y las leyes del comercio internacional tradicional e intercambios culturales entre el Norte y el Sur.

El porque del Comercio Justo

El Comercio Justo surgió como alternativa al funcionamiento tradicional del comercio internacional. Por lo tanto, antes de entender por qué existe el Comercio Justo hay que entender cómo el comercio internacional tradicional ha llegado a ser injusto.

El Comercio Injusto

Cuando hablamos del comercio internacional es útil hacer la separación del mundo en dos partes, países del Norte y países del Sur. Por países del Norte entendemos los países mas desarrollados con las economías más fuertes que también han sido llamados el "Primer Mundo", mientras que los países del Sur son los menos desarrollados que han sido llamados el "Tercer Mundo". En algunos tratamientos del Comercio Justo también se habla de una tercera categoría, los países que han podido mejorar sus condiciones para levantarse a un nivel de poder económico más fuerte que los demás de los países del Sur. Ejemplos existen en algunos países del sur este de Asia. Pero para una explicación más exhaustiva puede dirigirse a la bibliografía del Comercio Justo. Aquí vamos a mostrar las razones de la subordinación del Sur a los intereses del Norte.

En primer lugar los países más pobres tienen grandes desventajas por la situación que ocupan en el mercado internacional. Sigue la estructura de la época colonial que explotó esos países de manera que representan el papel de proveedores de productos primarios, mientras las industrias de servicios y manufacturación se encuentran en los países del Norte. En la mayoría de los casos sus exportaciones son de unos pocos, o incluso uno sólo, de estos productos. Esta dependencia de pocos productos genera muchos problemas de estabilidad y dificulta la diversificación de la producción. Además los productos son materias primas o alimentación que constituyen mercados pocos estables y dependen de factores de riesgo como el clima o los desastres naturales. De hecho muchas de estas materias primas y alimentos han sufrido una bajada continuada en las últimas décadas

En segundo lugar existe una doble moral impuesta por los países del Norte entre liberalización y proteccionismo. Por un lado se liberalizan productos como servicios y tecnología en los que los países del Sur apenas trabajan y por otro, proteccionismo para los productos de materias primas y alimentación, los productos más sensibles para los mercados interiores de los países del Norte. Unos ejemplos importantes serían la Política Agraria Comunitaria en Europa y la protección del mercado de trigo en los Estados Unidos.

Por último están las empresas transnacionales que tienen cada vez más poder en el comercio internacional. Aunque tienen mucha importancia para las exportaciones de los países del Sur, puesto que controlan la mayoría de las transacciones comerciales, es en perjuicio de esos países. Las transnacionales están basadas en los países desarrollados y sus intereses suelen coincidir con los de estos países más ricos. El desarrollo de los países en los que trabajan o las condiciones de sus trabajadores y productores no les interesan.

El Comercio Justo

La situación injusta del comercio internacional no es desconocida ni para los grandes organismos internacionales ni para los gobiernos y hay mecanismos que han sido establecidos para arreglar los problemas existentes. Sin embargo estos intentos no han logrado a cambiar la situación.

Así nació el Comercio Justo, para ofrecer una alternativa que tome en cuenta no sólo el beneficio económico sino también el bienestar social y el respeto al medio ambiente. Su objetivo final es que no existan perdedores en el comercio internacional.

Código Ético

  1. Compromiso con el Comercio Justo - En su actividad comercial procuran el bienestar social, económico y ambiental de los productores marginados de los países en vías de desarrollo. Por ello practican el comercio en condiciones equitativas, pagos justos por la mano de obra del productor y precios justos. Identifican las estructuras, mecanismos, prácticas y actitudes comerciales injustos y las evitan. En vez de competir entre sí, los miembros de ColombianHancrafts.org | ArtesaniasColombianas.org cooperan para promover el comercio justo y la justicia social, sus prácticas comerciales favorecen al productor y no constituyen un medio para maximizar sus utilidades a costa del productor.
  2. Ética - ColombianHancrafts.org | ArtesaniasColombianas.org refleja su compromiso con la justicia, el empleo justo. Procuran alcanzar la mayor eficiencia posible al menor costo,
  3. Condiciones de Trabajo - Garantizan un ambiente de trabajo seguro que cumpla al menos con los reglamentos de seguridad industrial de su localidad. Brindan oportunidades a todas las personas para que desarrollen su potencial. Se aseguran que el trabajo se realice en condiciones de trabajo humanas, utilizando materiales y tecnologías apropiadas y desarrollando buenas prácticas de trabajo y producción.
  4. Empleos con Igualdad de Oportunidades - Se oponen a la discriminación y aseguran igualdad de oportunidades en el empleo tanto a hombres como a mujeres que sufran la explotación de su trabajo, los efectos de la pobreza y de prejuicios raciales, culturales o de género.
  5. Preocupación por las personas - Promueven el desarrollo que mejore la calidad de vida y que sea sostenible y responsable tanto para las personas como para el mundo natural. No explota el trabajo infantil. Las actividades comerciales no contravienen las reclamaciones de pueblos nativos sobre sus tierras u otros recursos de vital importancia para su modo de vida.
  6. Preocupación por el Medio Ambiente - Promueven la comercialización de productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente y administran los recursos en forma sustentable, salvaguardando el patrimonio ecológico.
  7. Respetan la Identidad Cultural de los Productores - Alientan la producción y desarrollo de productos propios de la tradición cultural de los productores y hechos sobre la base de sus propios recursos naturales. Promueven el empleo de los conocimientos artísticos, tecnológicos y organizativos de los productores como una forma de ayudarlos a preservar y desarrollar su identidad cultural.
  8. Educación, Promoción y Defensa del Comercio Justo - Educan e informan a los consumidores sobre el injusto orden económico mundial y sobre la pobreza de los productores del tercer mundo. Promueven el mayor grado de justicia que se puede alcanzar con el comercio alternativo y lo difunden como modelo válido para cambiar las estructuras injustas y actitudes del comercio internacional. Aumentan la conciencia del público y de las empresas respecto al comercio alternativo y sobre los valores culturales y tradicionales del Sur para promover comprensión y respeto intercultural hacia sus pobladores. En cuanto a las relaciones de trabajo, las organizaciones que participan en el comercio justo establecen sus relaciones en un marco de solidaridad, confianza y respeto mutuo, evitando perjudicar o dañar la imagen y reputación de sus colegas. Estas relaciones se basan en beneficios recíprocos e intercambios justos y su naturaleza trasciende el propio comercio.
Atrás
Derechos © 2018 Euromarket Rioja. Tienda Software:Zen Cart